FORO CERRADO. comentarios y aclaraciones thunderstruck@hispavista.com
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse


Guia rápida
Reglas del Foro
Ayuda al usuario
Registro de avatares
Crea tu ficha
Aventuras disponibles
Razas
Compendios de Habildades
Afiliaciones

El contenido de este foro esta bajo registro de derechos, cualquier uso de este sin autorización del completo staff administrativo del foro esta prohibido, así mismo las creaciones de cada usuario son propias de ellos y queda prohibido hacer uso de estas obras particulares sin autorizacion del autor. El foro se reserva el derecho de admision.

Comparte | 
 

 Monografias El pitagorismo

Ir abajo 
AutorMensaje
Linkhare

Linkhare

Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Monografias El pitagorismo   Lun Feb 02, 2009 11:05 am

Introducción

Para introducir el tema podemos empezar diciendo que han circulado muchas leyendas en torno a Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI a. C que acabó configurando una de las sectas más conocidas en Grecia. No entendamos "secta" en su sentido peyorativo actual, sino como una especie de escuela o ayuntamiento de miembros que se reunían para aprender y reflexionar sobre el mundo. Tened en cuenta que las enseñanzas de Pitágoras solo pasan a unos pocos iniciados, a unos pocos entendidos (generalmente a los que estaban en contacto con él, dentro de su círculo, a sus alumnos), y los que no formaban parte de ese grupo, llegaban a conocer sus enseñanzas y noticias a partir de fuentes secundarias, las cuales acababan deformándose, modificándose cuando pasaban de boca en boca de la gente.



Además era un personaje muy famoso para su época, y como suele ocurrir con los personajes famosos (también en nuestro mundo actual) se creó una leyenda en torno a él, una serie de "chismes", rumores y cotilleos. Estas leyendas eran potenciadas por sus discípulos. Un discípulo en la antigua Grecia podía llegar a ser tan importante y conocido cuanto más importante y conocido fuera su maestro. Por tanto los discípulos de filósofos como Platón, Aristóteles o Sócrates llegaron a ser conocidos y cuando crecieron se convirtieron también en grandes filósofos.



¿Queréis saber cuales eran esos "chismes" que corrían de boca en boca?
Pues se llegó a decir que Pitágoras era hijo del mismísimo Apolo, que capaz de recordar todas sus reencarnaciones, que podía hablar con animales, podía estar en dos sitios a la vez, dialogar con la Naturaleza, que tenía un miembro de oro.



Teoría Pitagórica

Pitágoras fue un hombre que viajó mucho y entró en contacto con otras culturas (Grecia empieza a expandirse gracias a sus actividades comerciales) y en especial mantiene fuertes lazos con los sacerdotes egipcios y sus conocimientos de matemáticas, pues las construcciones egipcias demuestran que había un importante conocimiento de la matemática aplicada, así como de la astronomía, pues las pirámides están dispuestas sobre el terreno siguiendo determinadas constelaciones, determinados grupos de estrellas.



Debido a esto no es de extrañar que para Pitágoras las matemáticas se conviertieran en la ciencia fundamental y que el número tenga una importancia decisiva en el mundo. Para él el arje (la esencia de las cosas, el principio y el final de todo, "aquello" que todas las cosas tienen en común) es el número. Recordad que el arjé ha variado según los autores:

-Para Tales el elemento común de todas las cosas, y el origen de todo lo existente está en el agua:



-Para Heráclito el origen estaba en el fuego:



-Para Anaximandro estaba en el apeirón, que era lo indeterminado (algo abstracto, sin realización concreta)



-Para Anaxímenes todo provenía del aire:



Y para Pitágoras el origen de todo estaba en el número. Sin embargo para Pitágoras los números no son entidades abstractas, no son ideas, sino elementos materiales, elementos tangibles que se pueden tocar, que se pueden ver.

-El número 1 lo representaba con un punto...pues todo provenía del punto, del uno.



-El número 2 lo representaba con una línea. Una línea era la unión de 2 puntos:



-El número 3 lo representaba con el triángulo (que era la unión de 3 puntos)



-El número 4 lo representaba con una pirámide:



El 10 para Pitágoras era considerado el "número perfecto" (igual que para los estudiantes que el "10" sería en teoría un examen perfecto jajajajaja), ya que formaría un triángulo equilátero, es decir, un triángulo con los tres lados y ángulos iguales, figura que era simbolizada como la perfección.
Este triángulo formaba una figura llamada Tetraktys o Tetracta, figura sobre la cual juraba todo miembro de la escuela pitagórica antes de ingresar en ella.



Para Pitágoras las matemáticas estaban relacionadas con la geometría (evidentemente hoy cuando hablamos de matemáticas incluímos no solo la geometría, sino también aritmética, álgebra, estadística, trigonometría, etc...)

El 10 por tanto tiene forma de triángulo y por eso se llama número triangular. Otros números triangulares son:
-TRES:1+2=3
-SEIS:1+2+3=6
-QUINCE:1+2+3+4+5=15

Para obtener números triangulares solamente sumad un número más en estricto orden ascendente (1+2, 1+2+3, 1+2+3+4, 1+2+3+4+5, 1+2+3+4+5+6, 1+2+3+4+5+6+7....)

También hay números cuadrados que están representados por un cuadrado.



CUATRO:1+3=4
NUEVE:1+3+5=9
DIECISEIS:1+3+5+7=16

Para obtener números cuadrados es muy fácil y se puede hacer de dos formas:
-Sumar los números impares en orden sucesivamente.
-Elevar al cuadrado un número (multiplicar un número por él mismo).


A la hora de "dibujar" los números se disponen siempre siguiendo un gnomon, es decir siguiendo la forma que tenía la escuadra de un carpintero.



Luego por ejemplo están los números pentagonales que son los que se representan en forma de pentágono: por ejemplo el 5, o el 12



Y cerramos este apartado porque aunque sea muy interesane no os quiero aburrir.

La mística de los números

En sentido actual el término "místico" sirve para referirse a una persona que está a otro nivel de las demás (¿Habéis oído hablar por ejemplo de la poesía mística y ascética de los siglos de Oro en España con Santa María de Jesús, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz?...pues por ahí van los tiros.

Aquí os dejo un poema para que lo veáis:

Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero, porque no muero.

En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo,
pues sin él, y sin mí quedo,
¿este vivir qué será?
mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo, porque no muero.

Esta vida, que yo vivo
es privación de vivir,
y así es continuo morir,
hasta que viva contigo:
oye mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero,
que muero, porque no muero.

Una vez terminado este paréntesis sigamos. En este caso los griegos creían que los números poseían ciertas propiedades sagradas, ciertos significados mágicos y atributos que conocemos gracias a autores como Porfirio, Jámbico o Teón:



-El 1 es la mónada. Es la unidad, el principio, el que da origen al universo y todo lo demás.



-El 2 es la díada. Símbolo de la diversidad, de lo distinto, y lo distinto para los griegos tenía el matiz de imperfecto (al contrario que el 1 que era la perfección). La diversidad y el enfrentamiento de opiniones es la que genera conflictos y peleas.
Además está relacionado con el sexo femenino.



-El 3 es la triada. Está formado por el 1 y el 2 (la mónada y la díada). La triada es la armonía, la que media entre lo perfecto e imperfecto para lograr la tranquilidad.
Además está relacionado con lo masculino.



-El 5 (2+3): Simboliza la unión del hombre y la mujer, el matrimonio. Es la unión del primero número par con el primer número impar, y se corresponde con el pentagrama místico pitagórico (pentalfa).



El número 5 es, además, el centro aritmético de los nueve primeros números de la década 1,2,3,4,5,6,7,8,9, siendo, asimismo, la media aritmética de sus equidistantes (1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6) según manifiesta el Esquema de Teón de Esmirna.

1 4 7
2 5 8
3 6 9


Tened en cuenta que el número 2 da lugar a los contrarios. Hay una tabla de contrarios o de oposiciones con valor moral:

-Unidad_______________________Diversidad
-Perfección____________________Imperfección
-Hombre______________________Mujer
-Blanco (puro)_________________Negro (impuro)
-Luz._________________________Oscuridad
-Día__________________________Noche
-Bien_________________________Mal
-Derecha (diestro)_______________Izquierda (siniestro)


Esto da lugar a una diversidad, a un enfrentamiento, y el equilibro en algunas ocasiones se podrá conseguir, pero en otras no:

-Día/noche (amanecer, atardecer)
-Derecha/izquierda (centro)
-Bien/mal (no hay fórmula adecuada para lograr el equilibrio)


Esta lucha de contrarios, esta dualidad queda regulada por el principio de armonía. Los pitagóricos son los primeros en establecer relaciones entre las proporciones matemáticas y la música. Dependiendo de la longitud de las cuerdas de la lira se emitía una determinada nota. Así que ese principio de armonía está en relación con la música.



Los pitagóricos pretenden que el cosmos sea armonioso y para ello establecen un modelo cosmológico. Mediante la observación se dan cuenta de que hay nueve planetas, por lo que falta uno para hacer el número perfecto que es el 10. Por ello añaden otro planeta que es la antitierra, que no se puede ver al estar detrás de la tierra.



Pero además entre los planetas hay relaciones matemáticas, las cuales dan lugar a música. Así surge la teoría de la música de las esferas: los planetas en su movimiento originan música. Nuestros oídos no están preparados para escucharla, lo que estamos ante una música celestial.

Ese universo además estaba compuesto de los elementos fundamentales del mundo griego: fuego, tierra, aire y agua. Son cuatro elementos, lo que falta uno para hacer cinco, otro de los elementos fundamentales que es el 5. Así añaden otro elemento que es el éter.



La concepción del ser humano

Los pitagóricos tenían dos conceptos fundamentales para el término alma: uno se basa a partir de un principio teórico y otro a partir de una observación empírica. Así el ser humano necesita respirar aire para poder vivir (si no respira se muere). Así mediante esta observación, el alma estaba relacionada con el aire, el cual llega gracias al movimiento de la respiración. El alma es entendida como neuma. Así morir está relacionado con “expirar”.



El segundo concepto de alma está ligado a un principio teórico, Los pitagóricos pretenden conseguir la armonía del universo y del ser humano, y esa armonía se logra mediante la matemática. El alma es un principio de armonía, ya que da armonía al cuerpo. El alma como principio armonizador debe ser salvada del cuerpo y de la rueda de reencarnaciones (el cuerpo es la tumba del alma, pues en la vida había cosas agradables, pero también otras que no lo eran tanto). Si el alma no se libera, no se purifica, está condenada a reencarnarse en todo tipo de seres (animales y plantas incluidos), por lo que la muerte no era una salida a ese martirio, pues con la reencarnación volvía a empezar el ciclo. Si no se había llevado una vida digna, se volvía a condenar el alma a otra reencarnación.

Así cuando un griego moría pasaba a un juicio divino y si en este se demostraba que la vida no es digna, el alma se la volvía a bajar, se le obligaba a reencarnarse, a seguir presa en un cuerpo. En cada una de las reencarnaciones se tenía que hacer frente a todos los hechos y actos cometidos con anterioridad.

Además se establece una jerarquía de importancia de las reencarnaciones: los hombres más importantes que las mujeres, y estas más importantes que los animales, y estos más importantes que las plantas.



Para liberar al alma hay que llevar una vida pitagórica que consiste en una vida pobre, aústera, humilde, (tal como propusieron los orfistas, una de las corrientes del mito más importantes), en ser vegetarianos,(excepto las habas que no se podían tomar porque eran tenían una forma muy parecida a las puertas del Hades). No se podía comer carne, mantener relaciones carnales, ni excederse en beber vino (´sobre todo en los banquetes). Si se sigue esa vida órfica, se conseguía salir de la rueda de las reencarnaciones y se conseguía ir a la isla de los Bienaventurados.



Espero que os haya gustado!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Monografias El pitagorismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Utopia Medieval :: Ensayos-
Cambiar a: