FORO CERRADO. comentarios y aclaraciones thunderstruck@hispavista.com
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse


Guia rápida
Reglas del Foro
Ayuda al usuario
Registro de avatares
Crea tu ficha
Aventuras disponibles
Razas
Compendios de Habildades
Afiliaciones

El contenido de este foro esta bajo registro de derechos, cualquier uso de este sin autorización del completo staff administrativo del foro esta prohibido, así mismo las creaciones de cada usuario son propias de ellos y queda prohibido hacer uso de estas obras particulares sin autorizacion del autor. El foro se reserva el derecho de admision.

Comparte | 
 

 Monografias Los géneros académicos

Ir abajo 
AutorMensaje
Linkhare

Linkhare

Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Monografias Los géneros académicos   Lun Feb 02, 2009 11:10 am

Introducción

Los géneros de la poesía o literatura didáctica se pueden dividir siguiendo dos criterios fundamentales:

-Según el modo de expresión: así tenemos géneros orales y géneros escritos.

-Según la índole y el carácter de los trabajos y el público al que van destinados:podemos diferenciar los géneros de investigación y análisis y los géneros de divulgación y síntesis.

Los primeros son aquellos que pretenden ofrecer a la humanidad nuevos conocimientos que hasta ese momento eran desconocidas. Por tanto van a ser conocimientos novedosos que van a tener como destinatario un público especializado experto en una determinada materia.
Los segundos son aquellos que tratan de resumir, recoger y propagar los conocimientos ya elaborados y conocidos. Van a tener como destinatario un público no especializado.



Géneros orales de investigación y análisis

La investigación produce textos orales que tienen fundamentalmente un vehículo: los congresos. Un congreso (también llamado simposios, jornadas, seminarios o coloquios) consiste en una reunión de especialistas para estudiar un tema, un asunto o una materia determinada. Los textos que se ofrecen oralmente son complejos y que solo pueden entender los especialistas.



Ponencias: Son intervenciones o discursos de personajes prestigiosos, especialistas en una materia, de cierta extensión (50 minutos o una hora), y su característica principal es que acostumbran a ser plenarias, es decir, no coinciden con ninguna otra actividad en el congreso a la misma hora. Generalmente se hacen por encargo (se le invita al especialista a intervenir), y acostumbran a ser pagadas. Un ejemplo serían las conferencias de apertura y cierre de un congreso.



Comunicaciones: Son discursos más breves (20-30 minutos), en los que se organiza una mesa de comunicadores que tratan temas conexos, y al contrario que las ponencias no son plenarias, es decir, encontramos varias comunicaciones a la misma hora y los asistentes se ven obligados a elegir según sus preferencias. Son una aportación espontánea del comunicante (no se le invita a hacerlo) y además hay que pagar una matrícula o inscripción para ir de asistente.



Mesa redonda o coloquio: Es una reunión que tiene lugar alrededor de una mesa, donde varios especialistas se sientan para tratar un mismo tem no cada uno por su cuenta, sino en debate, en conjunto. La característica principal es que es monográfico, es decir, se trata un mismo tema con diversas voces, enfrentándose dialectalmente para discutir distintos puntos de vista.
Una figura esencial es la del moderador que trata de regular, dirigir y organizar la discusión. En una de las partes se acostumbra a dar la palabra al público para que dé su opinión o pida precisiones o aclaraciones.
El peligro de la mesa redonda es que se convierta en una serie de pequeñas conferencias de larga duración (y el objetivo no es ese, sino entrar en discusión)



Panel: Reunión de comunicadores de carácter monográfico.



Defensas de tesis: Las tesis doctorales son trabajos que tienen una dimensión oral. Consiste en un ejercicio en el que se expone un resumen de la tesis en público ante los miembros de un tribunal que intervienen a continuación para comentar lo que se ha hecho: poner objeciones, sugerir correcciones, etc.…



Géneros escritos de investigación y análisis

Tesis doctoral: Es la culminación del currículo académico, de la formación de los alumnos.



El artículo: Sin duda alguna es el vehículo más habitual de transmisión de textos escritos. Son una serie de escritos, relativamente breves y extremadamente monográficos elaborados por los especialistas en una determinada materia que en teoría tienen que relevar algo importante a la humanidad. Estos artículos se publican en revistas académicas (publicaciones periódicas cada cierto tiempo), que se ocupan de una sola ciencia (química analítica, lingüística, literatura, etc…) que tratan de captar la atención de los especialistas.



Estas revistas cuentan con un consejo de redacción que se encarga de que se publique periódicamente, y un consejo censor o editorial que tiene como función valorar, juzgar y finalmente aprobar y rechazar cada uno de los artículos que se envían a la revista.
Las revistas cada día son más monográficas y tienden a especializarse cada vez más en un asunto concreto (hay revists de todos los saberes y disciplinas).



-Cuando el artículo trata es muy breve y trata cuestiones mínimas y concretas recibe el nombre de "nota".

-En las revistas hay una sección muy importante que es la sección de reseñas. Esta sección tiene un doble objetivo: por un lado una labor de difusión dirigida a especialistas e informando sobre libros y publicaciones recientes que se dedican a ese saber, pero por otro discutir, comentar, matizar y contradecir esas publicaciones para convertir esa reseña en un documento de investigación.



Géneros orales de divulgación y síntesis

Clases académicas: es por excelencia el género más abundante. Consiste en transmitir conocimientos de modo que puedan ser asimilados por los alumnos.



Conferencias: son textos orales de diversas dimensiones (en torno a la hora de duración), dirigidas a un público más amplio. Hay diversas variantes de conferencias como el pregón (más breve y vulgarizador, puesto que el público no está seleccionado) o las charlas (cuando se dirige a un público que desconoce la materia y para ello hay que introducirlo en los conceptos básicos de una forma amena, por ejemplo mediante los chistes, ajustándose al público para conseguir atraerlo).



Coloquios: Textos orales en los que intervienen varios emisores.



Géneros escritos de divulgación y síntesis

Tratados y manuales: son los libros que recogen lo esencial y más importante que se sabe sobre una ciencia o campo. Los tratados más elevados son los universitarios que tiende hacia la investigación y análisis, ya que son críticos, es decir, no solo sintetizan lo que se sabe, sino también ofrecen las fuentes de donde se extraen esos conocimientos a fin de que el interesado pueda ampliar y discutir la veracidad de las hipótesis aportando una serie de argumentos.



Libros de divulgación: No tienen el objetivo de aportar información nueva ni proponer hipótesis, sino ordenarlas y organizarlas adecuadamente.



Artículos periodísticos de prensa no especializada.



Ediciones escolares: Ofrecen la información esencial para tener una visión en conjunto de un tema. Frente a estas, encontramos las ediciones críticas que solo tienen sentido si realmente aportan novedades desconocidas hasta ahora.



Espero que os haya gustado!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Monografias Los géneros académicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EFE: Las mociones de censura sobrevuelan las Comunidades Autónomas
» Datos económicos
» Datos económicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Utopia Medieval :: Ensayos-
Cambiar a: