Utopia Medieval
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 Post didáctico: La Poética de Horacio

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Aidaahome

Aidaahome


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MensajeTema: Post didáctico: La Poética de Horacio   Post didáctico: La Poética de Horacio EmptyDom Feb 08, 2009 9:58 am

Horacio es un autor latino del siglo I.a.c . Su Ars poética o Epístola a los Pisones es el primer texto latino conservado de poética, y junto a la Poética de Aristóteles son los dos pilares de la poética clásica. A diferencia de Aristóteles Horacio tiene obras de carácter literario (Aristóteles compone textos filosóficos sobre todo de metafísica o política más que literarios). Se educó en Atenas donde se formó en las ideas aristotélicas, aunque nunca llegó a leer la Poética.

Post didáctico: La Poética de Horacio 20070418klplylliu_30.Ies.SCO

La característica de su Ars poética es que tiene forma epistolar y como en la mayoría de las cartas hay un destinatario explícito concreto: los hijos de la familia de un tal Pisón, una de las familias más conocidas de su época. Mientras que el texto de Aristóteles está incompleto la epístola de Horacio se conserva en su totalidad, y además posee un tono más “coloquial”, más cercano, más distendido: no hay tanta dogmática y se verá la influencia de la experiencia de Horacio como literato, pues controla la técnica del discurso, y va a hacer un uso del verso, sabiendo exactamente qué tipo de verso le corresponde a cada tema.

Post didáctico: La Poética de Horacio Lib02

Estructura de la obra

Los estudiosos han querido ver una estructura interna de esta obra, y distintos especialistas han analizado la estructura de la obra de una manera distinta, dando distintas interpretaciones o posibilidades a esa estructura viendo el orden interno de los contenidos en la obra.

-Una primera posibilidad es comparar la epístola con otros tratados artísticos de la época (pintura, mecánica, poesía, etc…) y muchos especialistas se dan cuenta de que en estos manuales hay dos partes fundamentales:

a) Por un lado la parte dedicada a la técnica de la obra artística

b) Por otro lado la parte dedicada al artista...¿cuáles son las cualidades del poeta, pintor, escultor, etc...?

Post didáctico: La Poética de Horacio 20070418klplyllic_10.Ies.SCO

-Una segunda posibilidad es analizar la poética basándose en el esquema de la retórica. La retórica es la disciplina clásica que se ocupa del discurso en general y desde sus orígenes ha establecido que cualquier discurso se divide en unas partes, y sigue unos pasos, operaciones o fases que deben respetarse a la hora de elaborar un discurso para que resulte bien:


OPERACIONES

-el hallazgo de las ideas que se van a discutir (inventio)
-la organización de esas ideas (dispositio)
-la elocución (elocutio) que es la manera de expresarlas verbalmente...¿cuántas veces tenemos clara una idea pero no sabemos qué palabras usar?
-la memoria (recordar cada dato en su lugar de manera correcta)
-la acción: gesticulación, expresión corporal, la mirada, la manera de moverse en un escenario ante un público, la presencia que uno tiene, etc...(es la forma de estar ante el público)

Post didáctico: La Poética de Horacio Retorica

PARTES

-Exordium: Es la introducción al tema (decir de qué vas a hablar, llamar la atención del lector o los espectadores, presentar el tema brevemente).
-Exposición: Es la narración del tema
-Argumentación: Defender tus ideas dando razones y saber contrarrestar las ideas contrarias a las tuyas (refutació)
-Conclusión: Es el cierre de un discurso donde se recuerdan las ideas esenciales.

Post didáctico: La Poética de Horacio Testa

Una tercera posibilidad es la que siguen algunos críticos actuales. Lo que hicieron estos críticos fue estudiar de qué manera se había producido en Europa la recepción de las ideas de Horacio en la poética moderna y contemporánea (a partir del Renacimiento). Por tanto estos críticos leen y estudian todos los poetas europeos de los siglos XV, XVI y XVII (Del Renacimiento, Manierismo y Barroco). Con estas lecturas llegaron a la conclusión de que en la Poética de Horacio hay dos tipos de ideas:

-Por un lado aquellas ideas que son son dominantes, principales, primarias (ideas fundamentales). Estas ideas tratan cuestiones y problemas que han persistido a lo largo de la historia y se mantienen vigentes hasta hoy en la actualidad y se siguen debatiendo y discutiendo (por ejemplo el debate de qué es el arte y para qué sirve)

-Por otro lado las ideas que son accesorias, subordinadas, secundarias ocomplementarias. Son ideas que a día de hoy ya no se plantean y no tienen vigencia (por ejemplo la métrica latina puesto que el latín es una lengua muerta y sería absurdo ponerse a hablar de métrica latina si ya no se usa el latín).

Post didáctico: La Poética de Horacio Pluma

Topica menor VS Topica maior

Tópica minor: Son los pilares básicos, los conceptos básicos que permiten definir una poética clásica, y sientan las bases de cualquier teoría o pensamiento tradicional, de cualquier teoría clásica.

Tópica maior: No son conceptos, sino dualidades, dos polos mediante los cuales y las tres causas aristotélicas se pueden explicar la evolución y el estado del arte a lo largo de lo siglos intentando responder a cuestiones generales y trascendentales: ¿De dónde surge la poesía? ¿De qué está hecha? (Su materia) y ¿Para qué sirve?

Causa material-formal: Verba VS res....¿es más importante el uso de buenas palabras o el uso de buenas ideas?

Causa eficiente:Ingenium VS Ars ¿el artista nace artista o se "hace" artista?

Causa final: Delectare VS prodesse/ docere: ¿el arte sirve para divertir o para aprender cosas nuevas?

ESTO LO VEREMOS DESPUÉS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL POST DE MANERA MÁS DESARROLLADA

Post didáctico: La Poética de Horacio Aristoteles_busto

Contenido

La obra de Horacio en principio tiene una función didáctica ya que enseña, elabora un programa, una orientación que contiene una serie de principios, de normas, de preceptos que deben seguir las obras literarias para que sean consideradas como "obras literarias". Todas aquellas obras que no se ajusten a los preceptos no pueden considerarse obras clásicas. Por tanto toda la historia del pensamiento literario y estética seguirá la misma línea hasta el Romanticismo: ideas que deben ser usadas como normas y preceptos. El Romanticismo lo que hará será decir “No” a esas normas, se saltará las normas, rompiendo con todo lo establecido.

Post didáctico: La Poética de Horacio 1830_delacroix_liberty

La idea de decoro

El decoro significa que exista armonía entre las partes de la obra e implica un equilibrio y una proporción, y afecta a todas las obras artísticas (poesía, pintura, etc…) y afecta al lenguaje y al comportamiento de los personajes: un rey debe hablar como un rey y comportarse como un rey y no como súbdito. Una mujer no debe representar papeles masculinos y no debe comportarse como un hombre. En el Barroco es cuando empiezan a romper estos límites, cuando empiezan a surgir nuevos registros idiomáticos.

El decoro es único y verdadero, constante a lo largo de la obra:

a) Unidad y estructuración orgánica de la obra.
b) Construcción de la fábula
c) Proporción entre el estilo y los efectos que quiere suscitar en el lector.
d) Conveniencia entre género y metro
e) Principio general de caracterización de los personajes


Post didáctico: La Poética de Horacio 2big

El tema debe ser adecuado a las fuerzas del autor, hay que reflexionar sobre que acepta y que rechaza llevar nuestros hombros. Alguien que elige bien el tema tendrá facilidad expresiva y ordenará la obra de manera clara. El autor debe enfrentarse a todo aquello que sea capaz de resolver con verosimilitud y equilibrio. Un poeta mediocre no debe tratar temas elevados si no sabe enfrentarse a ellos y salir airoso (tragedia).

EJEMPLO: Imaginad que un médico tiene que hacer unas conferencias de tema libre. Lo normal es que elija un tema que domine (por ejemplo que hable de enfermedades renales). Sería absurdo (aunque podría hacerlo) elegir un tema que no domine (como por ejemplo el latín vulgar en los textos jurídicos)...como el autor puede hablar del tema que quiera lo mejor es que lo elija bien, que elija un tema que domine bien.

Post didáctico: La Poética de Horacio Hablando

La idea de imitación

Horacio comparte con Aristóteles la concepción mimética del arte, y el arte que imita con palabras también carece de nombre (el arte que imita con el color será la pintura, y el que imita con los sonidos la música, y el que imita con las formas la arquitectura). Va a establecer una comparación, una relación entre el pintor y el poeta, entre la pintura y la poesía, ya que ambas son formas artísticas que se basan en la imitación, en la mímesis (el arte imita un concepto de la realidad externa y lo reproduce en la obra). En el verso 361 dice “ut pictura poiesis”, es decir “la poesía como la pintura”.

Post didáctico: La Poética de Horacio 1356882.73193d26.l

La poesía y la pintura siempre se pueden comparar siempre que domine esta concepción mimética del arte. Si no se basan en el principio de imitación, la poesía se tendría que comparar con otra manifestación. Por ejemplo la música no siempre remite a un referente y no es siempre imitación de algo. Es una combinación de tonos, melodías y sonidos que crean una realidad separada del mundo conocido y ser portadora de significado. Esto no es concepción mimética, sino formal o expresiva.

Además Horacio con respecto a esta comparación tomará una postura: hay cosas que no se consideran convenientes, cosas que resultan extravagantes, indecorosas (van en contra del decoro) y que dan mucha risa. Según Horacio hay que huir de todo esto, de las imágenes vanas, vacías, sin referentes, inventadas y que no sigan principios miméticos. El poeta es libre pero dentro de unos márgenes.

Post didáctico: La Poética de Horacio Musica

Además Horacio aconseja la práctica de la imitación de los poetas clásicos, de los modelos griegos. Así introduce el concepto de retratactio, que lo aplicará a la construcción de los personajes. Un poeta puede imitar los personajes de la tradición como modelo (por ejemplo que aparezcan en sus obras personajes que han aparecio en obras anteriores como Aquiles, Medea o Io) o por el contrario puede inventarlos. Lo aconsejable sería lo primero: si se imitan personajes clásicos como a Aquiles, este debe mantener el mismo carácter que Homero le había dado. En el caso de inventar personajes nunca de debe abandonar la coherencia, es decir, que actúe y mantenga hasta el final tal como aparece desde el principio, es decir, se mantenga igual en su carácter desde el principio hasta el final de la obra. Si un personaje se caracteriza por su "humildad" al principio de la obra no puede a mitad de la obra volverse "Mala persona" sin causa justificada ya que sería poco creíble.
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Aidaahome

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MensajeTema: Re: Post didáctico: La Poética de Horacio   Post didáctico: La Poética de Horacio EmptyDom Feb 08, 2009 9:58 am

Post didáctico: La Poética de Horacio Medea

Nociones sobre teatro

Horacio llega a decir que se debe evitar en una obra de teatro representar escenas feas, escenas obcenas, escenas crueles ya que atentan contra el buen gusto (incendios, cataclismos, matanzas, desastres, muertes, etc...) según Horacio todo eso hay que evitarlo y por eso apoya la aparición del MENSAJERO. Un mensajero es un personaje que se encarga de contar a los espectadores las escenas más crueles de una obra, en tercera persona (ya que sería muy cruel ponerlo en escena y además difícil de representar). Por ejemplo Medea quema el palacio de su "ex" y en una obra de teatro resulta muy difícil representar ese cuadro (además de cruel), así que aparece un mensajero comentando la desgracia al público.

Además dice que solo pueden hablar 4 personajes a la vez (ya que con más sería un lío entender lo que dicen todos), que las obras posean un determinao número de actos y que apareciese un coro que cantara en los entreactos dando fuerza a la acción moviéndose con movimientos de baile.

Post didáctico: La Poética de Horacio Crea4

Los géneros

En esta apartado podemos decir:

a) Se centra en el género dramático, aunque introduce una nueva aportación: la sátira.
b) Metro adecuado a cada género teniendo en cuenta el tema y los sentimientos (que haya equilibrio)
c) Mantener separado cada género no mezclando unos con otros.
d) Composición de los caracteres.
e) Construcción coherente de los personajes de acuerdo a la edad.


Así por un lado va a separar los distintos metros:

-Para narrar las gestas de reyes y señores y guerras luctuosas (el mismo metro que usó Homero)
-Para contar quejas: uso de dos versos desiguales unidos.
-Para transmitir rabia: se usa el yambo, tal como lo hizo Arquíloco, que sean versos con fuerza a los que se les una el uso de los truecos y los altos coturnos que sirvan para reforzar los diálogos (Coturnos=zapatos de tazón muy alto).
-La lira: para composiciones más amables, pues se trata de un acompañamiento musical, para celebraciones, inquietudes amorosas, fiestas donde se bebe vino, etc…

Post didáctico: La Poética de Horacio Lira

De hecho se podemos establecer una comparación entre Lope de Vega en su "Arte nuevo de hacer comedias" y Horacio. Lope escribió la obra con dos intenciones: por un lado demostrar sus conocimientos de teatro, con un discurso ininteligible destinado a las autoridades y gente culta de la época; pero por otro lado en la obra se ve su faceta como dramaturgo, ya que al fin y al cabo él necesitaba un público que contemplara sus obras para sobrevivir, y por eso explicará cosas como qué es lo que realmente funciona, lo que no funciona, lo que gusta al público, lo que no gusta, lo que hace reír, lo que hace llorar, etc…
Horacio hará algo parecido indicando qué es lo que hay que hacer y lo que hay que evitar en una obra.

Post didáctico: La Poética de Horacio Lope

Así hay que construir a los personajes de manera coherente a su edad, de acuerdo a sus costumbres, a sus mentalidades. Un joven no puede tener el papel de un anciano y viceversa, y un hombre no puede tener el papel de una mujer. Resulta anticlásico. Cada personaje debe hablar de acuerdo a su clase social (no es lo mismo un campesino que una mujer aristócrata) e incluso de su lugar de procedencia (no es lo mismo uno de la Cólquide que suelen ser crueles que un asirio afeminado que un tebano ignorante)

Topica mayor: Los temas más trascendentales y actuales de la poética.

Horacio va a hablar de dos vertientes diferentes del arte:

Vertiente Ortodoxa

Arte más contenido, menos libre donde recae el mayor peso sobre la técnica que en el ingenio, de las ideas frente a las palabras, con una intención educativa. Se va a hablar de utilidad del arte.

Vertiente heterodoxa

Arte más lúdico, más libre, más espontáneo (el arte por el arte, la autonomía del arte como sucede en las vanguardias). Predominio del ingenio frente a la técnica, la palabra frente a la idea y la finalidad es entretener, divertir.

Post didáctico: La Poética de Horacio Opiniones_grito_munch

ARS VS INGENIUM

Ars

Conjunto de técnicas y conocimientos susceptibles de ser aprendidas, de ser adquiridas tras un proceso de APRENDIZAJE.

Ingenium

Natura. Cualidades innatas del poeta (es decir, cualidad que nace con ellas)

Horacio condensa toda la reflexión sobre la índole del poeta…¿nace o se hace?. Si nace hay que ver dónde viene esa fuerza que diferencia al artista del resto de personas, gracias a su capacidad de hacer obras estéticas, literarias, artísticas. El debate será dónde residen esas cualidades innatas, y si se debe a un don o a inspiración. Esto choca con la idea de que al ser fruto del ingenio entonces no habría reglas, y por lo tanto un autor que usa su ingenio debería fracasar.
No se llegará a ningún acuerdo. Horacio plantea la dualidad, y deja la pregunta abierta: las dos cosas (ingenio y técnica) se imbrican hasta tal punto que ambos son necesarios para realizar una obra artística.

Post didáctico: La Poética de Horacio Latin

-Horacio se burla de los poetas que adoptan una actitud extravagante, es decir, aquellos que se visten como poetas, que no siendo poetas pretenden serlo a partir de una forma externa. En general arremete contra aquellos poetas furiosos, de las poses emocionales mediante las cuales se da la apariencia de algo que realmente no es.

-Consideración de los errores permitidos a todo gran poeta (como Homero) que no invalidan el conjunto de la obra. Es decir "Errare Humanum est" y todo el mundo se equivoca: un error puntual no anula la calidad de la obra.

-Perfeccionamiento de la obra mediante el ejercicio y las correcciones (de nada sirve tener un "don" o adquirir una "cualidad" si luego no se perfecciones ni se entrena con ejercicios).

Post didáctico: La Poética de Horacio Errare_humanum_est

RES VS VERBA

-Plantea el problema entre el fondo y la forma.

-La "Res" no es solo el significado de las palabras y la significación del texto (el tema), sino también a todos los saberes del escritor, del artista, al caudal cultural que el escritor posee y transmite a los lectores.

-La VERBA es el conjunto de procedimientos formales y expresivos de la obra (los recursos estilísticos, los procedimientos retóricos).

-Según Horacio es importante el fondo sobre la forma (el contenido sobre las palabras)

-Pero también hay que dar interés a la forma: ¿de qué sirve tener una idea si no sabes expresarla con las palabras adecuadas?

Post didáctico: La Poética de Horacio 20060830072449-palabras

Para Horacio razonar, tener buen juicio es el principio y la fuente para escribir bien. Una obra puede aparecer sin técnica alguna, sin arte alguno, pero ser más brillante en las ideas que transmite, y eso deleita y retiene mejor que versos sin ningún fondo y palabras vacías. Esta parte se puede relacionar con la retórica y el discurso en general. Cuanto más denso sea el nivel de conocimientos y la formación del autor mejor será lo que describa. Si no hay buenas ideas aunque las palabras sean brillantes no se va a conseguir nada....hay gente con muy buena capacidad para expresarse pero luego dice muchas tonterías y mentiras.

DOCERE VS DELECTARE

Algunos poetas solo quieren ser útiles y crear obras para enseañar y otros en cambio buscan deleitar. Otros (los "neutrales") buscan las dos cosas: decir cosas agradables, pero también adecuadas para la vida. Además Horacio aconseja la brevedad, ya que lo bueno suele ser más breve, más preciso, más conciso (lo bueno, si breve, dos veces bueno)

Horacio tendrá una actitud conciliadora y no se resolverá a favor de uno u otro. Defiende el equilibrio: planteamiento conciliador entre la finalidad didáctica y la placentera. Mezclar lo utile con lo dulce.

Por ejemplo imaginad que tenemos un cuento como "Caperucita Roja": los niños por un lado se divierten leyendo el cuento, pero por otro lado "aprenden" cosas para la vida (las moralejas): no fiarse de los desconocidos, obedecer a los mayores, etc...

Post didáctico: La Poética de Horacio Caperucita_top

Como veis esta segunda parte tiene temas más "vigentes" que los primeros.

Espero que os haya gustado!!!!!!!!!!!!!!!!
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