Horacio es un autor latino del siglo I.a.c . Su
Ars poética o
Epístola a los Pisones es el primer texto latino conservado de poética, y junto a la
Poética de Aristóteles son los dos pilares de la poética clásica. A diferencia de Aristóteles Horacio tiene obras de carácter literario (Aristóteles compone textos filosóficos sobre todo de metafísica o política más que literarios). Se educó en Atenas donde se formó en las ideas aristotélicas, aunque nunca llegó a leer la
Poética.
La característica de su
Ars poética es que tiene forma epistolar y como en la mayoría de las cartas hay un destinatario explícito concreto: los hijos de la familia de un tal Pisón, una de las familias más conocidas de su época. Mientras que el texto de Aristóteles está incompleto la epístola de Horacio se conserva en su totalidad, y además posee un tono más “coloquial”, más cercano, más distendido: no hay tanta dogmática y se verá la influencia de la experiencia de Horacio como literato, pues controla la técnica del discurso, y va a hacer un uso del verso, sabiendo exactamente qué tipo de verso le corresponde a cada tema.
Estructura de la obraLos estudiosos han querido ver una estructura interna de esta obra, y distintos especialistas han analizado la estructura de la obra de una manera distinta, dando distintas interpretaciones o posibilidades a esa estructura viendo el orden interno de los contenidos en la obra.
-Una primera posibilidad es comparar la epístola con otros tratados artísticos de la época (pintura, mecánica, poesía, etc…) y muchos especialistas se dan cuenta de que en estos manuales hay dos partes fundamentales:
a) Por un lado la parte dedicada a la
técnica de la obra artísticab) Por otro lado la parte dedicada al
artista...¿cuáles son las cualidades del poeta, pintor, escultor, etc...?
-Una segunda posibilidad es analizar la poética basándose en el esquema de la retórica. La retórica es la disciplina clásica que se ocupa del discurso en general y desde sus orígenes ha establecido que cualquier discurso se divide en unas partes, y sigue unos pasos, operaciones o fases que deben respetarse a la hora de elaborar un discurso para que resulte bien:
OPERACIONES-el hallazgo de las ideas que se van a discutir (
inventio)
-la organización de esas ideas (
dispositio)
-la elocución (
elocutio) que es la manera de expresarlas verbalmente...¿cuántas veces tenemos clara una idea pero no sabemos qué palabras usar?
-la
memoria (recordar cada dato en su lugar de manera correcta)
-la
acción: gesticulación, expresión corporal, la mirada, la manera de moverse en un escenario ante un público, la presencia que uno tiene, etc...(es la forma de estar ante el público)
PARTES-
Exordium: Es la introducción al tema (decir de qué vas a hablar, llamar la atención del lector o los espectadores, presentar el tema brevemente).
-
Exposición: Es la narración del tema
-
Argumentación: Defender tus ideas dando razones y saber contrarrestar las ideas contrarias a las tuyas (refutació)
-
Conclusión: Es el cierre de un discurso donde se recuerdan las ideas esenciales.
Una tercera posibilidad es la que siguen algunos críticos actuales. Lo que hicieron estos críticos fue estudiar de qué manera se había producido en Europa la recepción de las ideas de Horacio en la poética moderna y contemporánea (a partir del Renacimiento). Por tanto estos críticos leen y estudian todos los poetas europeos de los siglos XV, XVI y XVII (Del Renacimiento, Manierismo y Barroco). Con estas lecturas llegaron a la conclusión de que en la
Poética de Horacio hay dos tipos de ideas:
-Por un lado aquellas ideas que son son dominantes, principales, primarias (ideas fundamentales). Estas ideas tratan cuestiones y problemas que han persistido a lo largo de la historia y se mantienen vigentes hasta hoy en la actualidad y se siguen debatiendo y discutiendo (por ejemplo el debate de qué es el arte y para qué sirve)-Por otro lado las ideas que son accesorias, subordinadas, secundarias ocomplementarias. Son ideas que a día de hoy ya no se plantean y no tienen vigencia (por ejemplo la métrica latina puesto que el latín es una lengua muerta y sería absurdo ponerse a hablar de métrica latina si ya no se usa el latín).Topica menor VS Topica maiorTópica minor: Son los pilares básicos, los conceptos básicos que permiten definir una poética clásica, y sientan las bases de cualquier teoría o pensamiento tradicional, de cualquier teoría clásica.
Tópica maior: No son conceptos, sino dualidades, dos polos mediante los cuales y las tres causas aristotélicas se pueden explicar la evolución y el estado del arte a lo largo de lo siglos intentando responder a cuestiones generales y trascendentales: ¿De dónde surge la poesía? ¿De qué está hecha? (Su materia) y ¿Para qué sirve?
Causa material-formal:
Verba VS res....¿es más importante el uso de buenas palabras o el uso de buenas ideas?
Causa eficiente:
Ingenium VS Ars ¿el artista nace artista o se "hace" artista?
Causa final:
Delectare VS prodesse/ docere: ¿el arte sirve para divertir o para aprender cosas nuevas?
ESTO LO VEREMOS DESPUÉS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL POST DE MANERA MÁS DESARROLLADAContenidoLa obra de Horacio en principio tiene una
función didáctica ya que enseña, elabora un programa, una orientación que contiene una serie de principios, de normas, de preceptos que deben seguir las obras literarias para que sean consideradas como "obras literarias". Todas aquellas obras que no se ajusten a los preceptos no pueden considerarse obras clásicas. Por tanto toda la historia del pensamiento literario y estética seguirá la misma línea hasta el Romanticismo: ideas que deben ser usadas como normas y preceptos. El Romanticismo lo que hará será decir “No” a esas normas, se saltará las normas, rompiendo con todo lo establecido.
La idea de decoroEl decoro significa que exista armonía entre las partes de la obra e implica un equilibrio y una proporción, y afecta a todas las obras artísticas (poesía, pintura, etc…) y afecta al lenguaje y al comportamiento de los personajes: un rey debe hablar como un rey y comportarse como un rey y no como súbdito. Una mujer no debe representar papeles masculinos y no debe comportarse como un hombre. En el Barroco es cuando empiezan a romper estos límites, cuando empiezan a surgir nuevos registros idiomáticos.
El decoro es único y verdadero, constante a lo largo de la obra:
a) Unidad y estructuración orgánica de la obra.
b) Construcción de la fábula
c) Proporción entre el estilo y los efectos que quiere suscitar en el lector.
d) Conveniencia entre género y metro
e) Principio general de caracterización de los personajesEl tema debe ser adecuado a las fuerzas del autor, hay que reflexionar sobre que acepta y que rechaza llevar nuestros hombros. Alguien que elige bien el tema tendrá facilidad expresiva y ordenará la obra de manera clara. El autor debe enfrentarse a todo aquello que sea capaz de resolver con verosimilitud y equilibrio. Un poeta mediocre no debe tratar temas elevados si no sabe enfrentarse a ellos y salir airoso (tragedia).
EJEMPLO: Imaginad que un médico tiene que hacer unas conferencias de tema libre. Lo normal es que elija un tema que domine (por ejemplo que hable de enfermedades renales). Sería absurdo (aunque podría hacerlo) elegir un tema que no domine (como por ejemplo el latín vulgar en los textos jurídicos)...como el autor puede hablar del tema que quiera lo mejor es que lo elija bien, que elija un tema que domine bien.
La idea de imitaciónHoracio comparte con Aristóteles la concepción mimética del arte, y el arte que imita con palabras también carece de nombre (el arte que imita con el color será la pintura, y el que imita con los sonidos la música, y el que imita con las formas la arquitectura). Va a establecer una comparación, una relación entre el pintor y el poeta, entre la pintura y la poesía, ya que ambas son formas artísticas que se basan en la imitación, en la mímesis (el arte imita un concepto de la realidad externa y lo reproduce en la obra). En el verso 361 dice “
ut pictura poiesis”, es decir “la poesía como la pintura”.
La poesía y la pintura siempre se pueden comparar siempre que domine esta concepción mimética del arte. Si no se basan en el principio de imitación, la poesía se tendría que comparar con otra manifestación. Por ejemplo la música no siempre remite a un referente y no es siempre imitación de algo. Es una combinación de tonos, melodías y sonidos que crean una realidad separada del mundo conocido y ser portadora de significado. Esto no es concepción mimética, sino formal o expresiva.
Además Horacio con respecto a esta comparación tomará una postura: hay cosas que no se consideran convenientes, cosas que resultan extravagantes, indecorosas (van en contra del decoro) y que dan mucha risa. Según Horacio hay que huir de todo esto, de las imágenes vanas, vacías, sin referentes, inventadas y que no sigan principios miméticos. El poeta es libre pero dentro de unos márgenes.
Además Horacio aconseja la práctica de la imitación de los poetas clásicos, de los modelos griegos. Así introduce el concepto de
retratactio, que lo aplicará a la construcción de los personajes. Un poeta puede imitar los personajes de la tradición como modelo (por ejemplo que aparezcan en sus obras personajes que han aparecio en obras anteriores como Aquiles, Medea o Io) o por el contrario puede inventarlos. Lo aconsejable sería lo primero: si se imitan personajes clásicos como a Aquiles, este debe mantener el mismo carácter que Homero le había dado. En el caso de inventar personajes nunca de debe abandonar la coherencia, es decir, que actúe y mantenga hasta el final tal como aparece desde el principio, es decir, se mantenga igual en su carácter desde el principio hasta el final de la obra. Si un personaje se caracteriza por su "humildad" al principio de la obra no puede a mitad de la obra volverse "Mala persona" sin causa justificada ya que sería poco creíble.