FORO CERRADO. comentarios y aclaraciones thunderstruck@hispavista.com
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse


Guia rápida
Reglas del Foro
Ayuda al usuario
Registro de avatares
Crea tu ficha
Aventuras disponibles
Razas
Compendios de Habildades
Afiliaciones

El contenido de este foro esta bajo registro de derechos, cualquier uso de este sin autorización del completo staff administrativo del foro esta prohibido, así mismo las creaciones de cada usuario son propias de ellos y queda prohibido hacer uso de estas obras particulares sin autorizacion del autor. El foro se reserva el derecho de admision.

Comparte | 
 

 Nociones de tipografia

Ir abajo 
AutorMensaje
Linkhare

Linkhare

Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Nociones de tipografia   Sáb Feb 21, 2009 6:37 pm

Fases de creación del libro[/size]

1.Creación del texto original (depende del autor).



2.Composición del libro, es decir, trasladar ese "texto" y distribuirlo a lo largo del libro.



3.Impresión (depende de la imprenta)



4.Encuadernación (generalmente se realiza fuera de la imprenta por parte de un encuadernador).



5.Distribución y venta: anteriormente el encargado de la venta y distribución del libro era el librero que actualmente ha ido perdiendo importancia ya que el negocio va a estar enfocado a los kioskeros y a las grandes superficies y centros comerciales y también por su difusión en Internet.



Sistema tipográfico

Se ha venido usando desde la creación de la imprenta por parte de Guttenberg hasta día de hoy donde se realiza a través del ordenador o pantallas virtuales (el proceso de digitalización está ganando importancia con respecto al sistema tipográfico clásico).



Conceptos básicos

Imprenta: Es el Establecimiento donde se produce el libro. Aunque la imprenta como tal fue creada en la época del Renacimiento, el siglo de Oro dentro de la historia de la imprenta española fue el siglo XVIII que fue donde se crearon numerosos talleres como el de Joaquín Ibarra o Antonio de Sancha que llegaron a gozar de protección del rey, o la imprenta del palacio real de Parma.



Tipo: Es una pieza de metal fundido que se usaba para la impresión donde en relieve encontramos una letra, un signo o un número "en negativo".



Tiene una serie de partes:

Altura: Es la altura real, la distancia entre la base y la superficie del tipo.

Árbol: Es la altura toral, la distancia entre la base hasta la letra en relieve

Ojo: Es la parte que imprime el relieve

Cuerpo: Distancia entre la cara anterior y posterior de la letra y es la que determina el tamaño.

Crán: Hendidura que se hacía para colocar el tipo en una especie de varilla para que no se moviera al componer la línea.

Pie: Cara inferior del tipo.

Hombro: Espacio entre el ojo y el borde del tipo.

La composición del tipo era una aleación de plomo (75%), antimonio (20%) y estaño (5%). El tipómetro era el aparato usado para medir el tipo.



Letra: Término comodín. Se refiere al signo gráfico que compone el alfabeto de un idioma.



Carácter: Engloba las letras pero también todo tipo de signos (dos puntos, paréntesis, comas, guiones, rayas, etc…). Pueden ser según su estilo y forma redondos o cursivos.



Mobiliario

Caja Alta: Es la parte de arriba de la caja donde se encuentran las mayúsculas.




Caja Baja: Es la parte de debajo de la caja donde se encuentran las minúsculas.



Chibalete: Mueble o armazón de madera donde se guardan las cajas con los tipos.



Componedor: Pieza de metal donde se colocaban los tipos para formar la línea.



Tipos de trazados

SEGÚN SU FUNCIÓN

Comunes: Los que se emplean en la composición de libros, periódicos, revistas. Se subdividen en redondas, cursivas y en negritas y a su vez pueden ser minúsculas, versalitas (mayúsculas pero en tamaño de minúscula) y mayúsculas (versales).







-Titulares: Las que sirven para componer títulos, encabezamientos, inscripciones, etc…



-De escritura: Caracteres que imitan la escritura manual o caligrafía clásica.



-De fantasía (historiados): Están adornados con rasgos, figuras, ormamentaciones, etc...



SEGÚN SU FAMILIA

Hay alrededor de 3000 familias de caracteres pero principalmente tenemos que destacar:

-Los caracteres góticos que fueron los primeros en usarse que imitaban los antiguos manuscritos hechos por copistas. Se usaron hasta el XVI. Por ejemplo estos caracteres se usaron para el Prólogo de la Gramática de Nebrija, Amadís de Gaula, las obras de caballería (sobre todo la literatura popular).



-Romana Antigua. Pie en forma triangular. Los autores que la pusieron en marcha fueron: Jenson (1470) y Elzevin (siglo XVII). Está ligada a los textos sinodales.

-Romana moderna: pie filiforme y rectangular. Se usó sobre todo en el Siglo XVIII (actualmente la Times New Roman).

-Egipcia: Pie cuadrangular pero con trazo grueso. Siglo XIX (1815)

-Grotesca o palo-seco: Sin formas especiales en su pie (1816). Las juntas de unión de sus rasgos son angulares (actualmente San serif type)



Aclaración sobre la cursiva y las comillas

Los títulos de las obras van en cursiva al igual que las palabras latinas que no se han adaptado al español y las palabras extranjeras.

EJEMPLOS DE USO DE LA CURSIVA:

-Ayer analizamos en clase La vida es sueño de Calderón de la Barca
-Quiero que lleves el curriculum al jefe
-La corriente del New Criticism jugó un papel importante en la teoría de la literatura del siglo XX

Las comillas se usan para citar capítulos de libros y para las citas de autores y hay varios tipos.

EJEMPLOS DE USO DE LAS COMILLAS:

-Protóras dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas".
-Para mañana hay que leer el capítulo "El microscopio" del libro Historia de la biología.

Cuerpos y medidas

El cuerpo es el tamaño de tipo de imprenta. Se representa en una escala del 4 al 124 puntos. Los más usados suelen ser de 10 a 14 (las notas a pie de página alrededor de 9). El conjunto de 12 puntos equivale a Cícero.

Los primeros en establecer el sistema de medidas fueron Didot (1760) y Fournier: un punto equivale a 0’376 mm, mientras que en Inglaterra y Estados Unidos equivale a 0’350.



Material de blancos

Son aquellas piezas metálicas lisas que servían pata crear los distintos espacios en blanco de la página. De menor a mayor son los siguientes:

-Espacios

-Cuadrado: se usaba para la sangría que son los espacios que se dejan al principio de línea después de un punto y aparte o al principio del escrito. Hay dos tipos: ordinaria (la primera línea se retrasa con respecto a las demás) o francesa (la primera línea se adelante, sobresale con respecto a las demás). Pero fijaros en que también la disposición puede dar lugar a construcciones muy curiosas.




-La Interlínea



-El Lingote

-La Imposición

También hay que justificar, es decir, que el largo de las líneas sean iguales y así todas las líneas del párrafo terminen igual.



Composición

Se refiere al proceso que se llevaba a cabo desde el texto original hasta la forma impresa.

-Por un lado tenemos el proceso manual que se llevó a cabo desde Gutterberg al siglo XIX que era un proceso lento ya que había que ir tipo a tipo, página a página.



-A finales del XIX con la Revolución Industrial aparecen nuevas máquinas y se da la Composición mecánica en caliente que permite el desarrollo de la prensa y los periódicos. Por un lado tenemos la monotipia (1885, Lanston) y la linotipia (1886, Mergenthal). Es una maquina que tiene un teclado y una caldera de plomo. Ese teclado hace que en una regleta caigan las matrices de las letras. Con esas matrices se forma una línea donde cae el material en ebullición.



-A mitad del siglo XX aparecen las composiciones mecánicas en frío (fotocomposición) que permite el desarrollo de la fotografía. Ya no se utilizan ni tipo ni máquinas de fundición, sino una película de papel (película fotográfica) o negativos de letras que se imprimen en frío aumentando la calidad y la velocidad. Esto permitió incorporar a los libros de manera fácil tanto texto como fotografías.



-Con la revolución Informática se añade el ordenador y el uso de procesadores de textos o programas de maquetación que se imprimen.



Procedimientos de impresión

Según la FORMA de impresora:

En relieve (Tipográfica): Las partes que se imprimen y adquieren la tinta son las que sobresalen, las que están en relieve.



Hueco (Calcográfica): Las partes que se imprimen y adquieren la tinta son las que quedan rebajadas, las que poseen las incisiones.



Planográfica: La más conocida es la litografía.

Es una técnica que consiste en imprimir sobre piedra. Para ello sobre una plancha se extiende una emulsión química (en forma de crema), que tiene 2 propiedades:

-Repele la tinta.
-Esa emulsión se endurece cuando le da la luz y se queda viscosa cuando no le da la luz.
Sobre la plancha se pone una lamina traslucida donde está creado el elemento que queramos imprimir (texto o fotografía). Se somete a la luz y toda la parte cubierta por las letras se endurece. El resto se queda blando. Se coge la plancha y la metemos en un líquido químico que arrastra las partes blandas: Con la plancha de piedra la entintamos, se pasa un rodillo y se imprime



Offset: La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Volver arriba Ir abajo
 
Nociones de tipografia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Utopia Medieval :: Ensayos-
Cambiar a: