Utopia Medieval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO CERRADO. comentarios y aclaraciones thunderstruck@hispavista.com
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse


Guia rápida
Reglas del Foro
Ayuda al usuario
Registro de avatares
Crea tu ficha
Aventuras disponibles
Razas
Compendios de Habildades
Afiliaciones

Alaska... paraiso Afiliadoselite Alaska... paraiso Comunesl
Alaska... paraiso Derechos El contenido de este foro esta bajo registro de derechos, cualquier uso de este sin autorización del completo staff administrativo del foro esta prohibido, así mismo las creaciones de cada usuario son propias de ellos y queda prohibido hacer uso de estas obras particulares sin autorizacion del autor. El foro se reserva el derecho de admision.

 

 Alaska... paraiso

Ir abajo 
AutorMensaje
Linkhare

Linkhare


Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Alaska... paraiso Empty
MensajeTema: Alaska... paraiso   Alaska... paraiso EmptyMar Mar 03, 2009 10:20 am

En estado natural y salvaje

El lejano norte es un territorio donde el hombre aún no domina la naturaleza, donde la tierra está por colonizar y los espacios son grandes, vírgenes y, en muchos casos, inaccesibles;es la última frontera del siglo XXI. Primero indios, después españoles, seguidos por rusos, ingleses y americanos, fueron colonizando esta región sin conseguir dominarla en su corta historia. Para disfrutar de la naturaleza en estado primigenio, Alaska es, aún hoy, uno de los últimos rincones del planeta, donde, sin sufrir las incomodidades del tercer mundo, se puede llevar a cabo un viaje para descubrir una de las últimas fronteras de nuestro tiempo.

Alaska... paraiso 0939a2d02d04dc6c4bdcb9e324176f86

Para entender esa frontera, tenemos que repasar ciertos números. El territorio de Alaska (1.530.700 km2) es tres veces más grande que el de España; es el estado más grande de Estados Unidos y significa una sexta parte del país. A pesar de semejante extensión, Alaska cuenta en estos momentos con unos 622.000 habitantes de los cuales casi la mitad están en Anchorage. Eso explica que, incluso a esta ciudad, lleguen alces y osos en invierno en busca de comida; o que sus habitantes se puedan permitir el lujo de tender la caña en el río del centro de la ciudad para pescar salmón.

Un ejemplo de esta calidad de última frontera se manifiesta en el último referéndum más disputado del año pasado en Alaska. Mientras en California se dirimían cuestiones sobre la educación bilingüe, los alaskanos votaban sobre la legalidad de disparar a los lobos desde helicópteros y avionetas.

El estado está lleno de parques naturales que atraen a unos dos millones de visitantes al año. Las visitas, claro está, se reducen a los meses de verano, pues la falta de luz solar y el frío complican bastante cualquier tipo de viaje. Uno de los parques más extensos e interesantes es el parque nacional de Denali, que es el nombre que usan los indígenas atapascos para referirse al monte McKinley (6.194 metros), la montaña más alta del continente norteamericano. Para hacernos una idea de la vegetación y los paisajes, pronto en Denali nos recuerdan la palabra de origen ruso “tundra”, que es un bosque de conífera baja o la palabra finlandesa “taiga”, compuesta por aguazales poblados de musgos, matorrales bajos, prados exiguos y zonas pedregosas ricas en líquenes.

La naturaleza continúa en las costas de Alaska, desde las que se pueden ver ballenas, orcas y leones marinos en un marco natural formado por los impresionantes glaciares deshaciéndose en el mar, o fiordos similares a los noruegos.

Un elemento natural más completa este territorio salvaje: los volcanes en activo y la frecuencia de los terremotos. En menos de cien años, ha habido al menos diez terremotos que han superado la magnitud 8 en la escala de Richter. Parte importante de la historia de Alaska es el terremoto ocurrido el Viernes Santo de 1964, que alcanzó una magnitud de 9,2, convirtiéndose en el más fuerte de todos los ocurridos en la parte norte del continente.

Historia y Geografia de la zona de la zona:

El territorio que se pretende conocer, se puede dividir en tres grandes zonas, claramente diferenciadas: la costa, con muchas precipitaciones, abundante vegetación y temperaturas relativamente suaves, llena de islas y fiordos, donde la vida salvaje es muy abundante, tanto en el mar como en la tierra. Las montañas que se encuentran en la misma costa y la separan de la planicie interior, con altitudes superiores a los 6.000 metros y con un clima de alta montaña con lagos y nieves perpetuas, que en muchos casos llegan hasta el mar en forma de glaciares o impresionantes cascadas. Finalmente, conoceremos el interior, planicies y montañas alternándose entre los valles, por los que corren grandes y fríos ríos llenos de vida salvaje en un clima más seco y bastante extremo; con temperaturas invernales inferiores a los 40 grados negativos y una vegetación a veces densa y tupida, otras veces más abierta, típicamente de tundra, y donde los incendios en verano pueden llegar a ser fenómenos naturales de dimensiones incontrolables para el hombre.
Viajando de sur a norte, cruzando los estados de British Columbia y el Yukon en Canadá, y visitando el sudeste de Alaska, se podrá descubrir el territorio a través del cual empezó a colonizarse el continente americano.
Volver arriba Ir abajo
Linkhare

Linkhare


Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Alaska... paraiso Empty
MensajeTema: Re: Alaska... paraiso   Alaska... paraiso EmptyMar Mar 03, 2009 10:20 am

No muy lejos, por un estrecho llamado de Bering -nombre de su descubridor danés (a sueldo del zar de Rusia)- pasaron, hace ya unos 40.000 años, las primeras tribus nómadas que provenían de Asia, en distintas oleadas consecutivas y aprovechando los periodos glaciales. Estos fueron los antecesores de todos los pueblos indígenas de la América precolombina. Algunas de estas tribus o sus descendientes, se instalaron en la costa oeste de Alaska y Canadá, dando origen a las, actualmente muy disminuidas, tribus de los Tlingit, llamados Klinguit, los Haidas, habitantes de las islas de la Reina Carlota y de alguna zona costera del continente, dedicados a la vida marítima; y de los Inuit, más conocidos como Esquimales, habitantes de las tierras más frías y septentrionales del continente americano.

El hombre ha ido descubriendo y explotando los diferentes recursos naturales de esta rica región, y fue a causa de estos, que se llevó a cabo la colonización de las lejanas y desconocidas tierras del norte. Los primeros en instalarse en esta parte del mundo fueron distintas tribus esquimales y aleutianas. Combinaron pesca y caza, además de la recolección. En base a esta economía, se trataba de poblaciones dispersas, con una explotación del entorno extensiva (versus la de los occidentales, intensiva). las tribus que controlaban los territorios de pesca, principalmente por la migración del salmón, ballenas y otros animales marinos que eran su fuente de alimentación y utensilios.

Los primeros occidentales que se establecieron en estas regiones lo hacían de un modo estacional, y ligado al comercio de las pieles, primero como cazadores, más tarde como intermediarios con los esquimales. Anteriormente, los esquimales habían visto pasar expediciones de todo tipo, generalmente a la busca del famoso e inexistente paso del noroeste, que debía facilitar el paso entre los dos océanos.
Como en el resto del continente, los grupos indígenas fueron retrocediendo ante la presencia de los occidentales, principalmente debido a las enfermedades, y en alguna ocasión, ante la presión militar, léase limpieza étnica, en palabras más actuales.

Los primeros en tomar posesión de este territorio (de una forma puramente nominal) fueron los rusos, que a mediados del siglo XIX ya lo habían vendido pòr unos 8 millones de dólares a los Estados Unidos, que no sólo no lo han vendido, sino que siguen extrayendo sus recursos energéticos, tales como el petróleo.
Es con el siglo XX, cuando llega la fiebre del oro, que miles de personas desesperadas, procedentes de Europa y Estados Unidos, ven Alaska y el lejano norte como la única salida a su pobreza, y, sin saber hacia donde se dirigían realmente, ni qué encontrarían, se embarcaron en un viaje en muchos casos sin retorno.

La fiebre del oro reactiva efectivamente la vida en el norte del continente. En la costa, lugar de entrada de los buscadores de oro que se dirigían hacia el Yukon, las ciudades crecían y la vida económica empezó a moverse a gran velocidad; en unos parajes donde, pocos años atrás, solamente había indios, pescadores, leñadores y algún militar.

Antes de terminar la fiebre del oro, ya se había descubierto petróleo en el subsuelo helado del norte (el oro negro del siglo veinte) y eso reactivó definitivamente la colonización de Alaska, a pesar de las inclemencias del clima, los accidentes naturales como los volcanes, terremotos, y la lejanía de todos los centros culturales y sociales de la época. Durante la Segunda Guerra Mundial, por miedo al intento de invasión de los japoneses hacia Alaska, el ejército americano con el permiso del gobierno canadiense construyó la única carretera, la conocida Alcan o Alaska Highway, que comunica Alaska con el sur del país atravesando las vastas regiones de la Columbia Británica.

Hoy en día los esquimales y el resto de grupos aborígenes han aprendido lo suficiente del hombre blanco para poder pactar un reparto de la tierra que les garantiza supervivencia y recursos. Alaska está creciendo desde un punto de vista demográfico, paralelo a la explotación de su subsuelo.
Hacia el norte, el interior aún está despoblado, y nos encontramos territorios como el estado canadiense del Yukon, dos veces la Península Ibérica de superficie, con una población de sólo 40.000 habitantes. Aquí nos daremos cuenta de la gran cantidad de espacio virgen que existe y de cómo la naturaleza todavía marca las pautas de la vida diaria.
Volver arriba Ir abajo
Linkhare

Linkhare


Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Alaska... paraiso Empty
MensajeTema: Re: Alaska... paraiso   Alaska... paraiso EmptyMar Mar 03, 2009 10:21 am

Tribus nativas de Alaska:
Alaska... paraiso 65ba84ed062bcb813b65bf6746a567a2

-Deg Hit’an
-Eyak
-Koyukon
-Kutchin
-Tanaina
-Tanana

Fauna:

Alaska... paraiso 3103a358f38bfc610dd6c76403ea3727

Alaska... paraiso Ba6b822c4659688b715c48fe73d81321

La fauna de Alaska es muy variada y serie imposible resumirla aqui,pero destacan los osos Kodiak,los granes lobos,grandes aves rapaces y renos...


Problemas con la industria petrolera:

Alaska... paraiso E5aea56d827fb47f1d3ce6199150fef7

El Senado de Estados Unidos aprobó por una ajustada mayoría la apertura a la exploración del petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Artico, en Alaska.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó un intento de los demócratas y de los republicanos moderados de eliminar una cláusula del presupuesto del año próximo para la extracción de petróleo en el refugio en el correr del año. Desde hace más de dos décadas la industria petrolera ha buscado obtener acceso a lo que se cree son miles de millones de barriles de petróleo bajo la planicie costera de 610.000 hectáreas de esa área protegida, considerada una de las últimas fronteras silvestres en Norteamérica. Esos intentos chocaron con la negativa de la administración de Bill Clinton, pero redoblaron los esfuerzos durante el gobierno de George Bush, quien respalda esa intención.

Los ambientalistas se han opuesto a la extracción bajo el argumento de que, a pesar de la mejoría en los controles para proteger el ambiente, una red de oleoductos y plataformas de bombeo dañaría a la fauna y flora de Alaska, incluyendo caribúes, osos polares y a millones de aves migratorias.

Bush considera que el aprovechamiento del petróleo de esa reserva es una parte crucial de la seguridad energética de la nación y una manera de disminuir la dependencia estadounidense del petróleo importado, que representa más de la mitad de los 20 millones de barriles de crudo que se consumen diariamente en el país. El refugio de Alaska podría suministrar hasta un millón de barriles diarios al alcanzar su máxima producción, dijeron los partidarios de la explotación del recurso.

La resistencia a la medida promovida por Bush proviene de grupos ambientalistas y en especial de legisladores demócratas. Por ejemplo, el ex presidente Jimmy Carter, el senador Robert Kennedy, junto a varios artistas, como Robert Redford, y varias ONGs ambientalistas (la Sociedad Audubon, el Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, etc.), han prometido hacer frente a esos planes por todos los medios posibles.

El ex candidato presidencial demócrata John Kerry se ha comprometido finalmente a abanderar la causa y a poner toda la carne en el asador para impedir que Bush y la industria petrolífera se salgan con la suya. «En el subsuelo de la Reserva del Ártico hay petróleo para abastecer tan sólo seis meses de nuestro consumo interior», declaró Kerry. «No hace falta ser un ecologista convencido; basta con saber un poco de matemáticas... No podemos vender el patrimonio natural de América al mejor postor».

Alaska... paraiso 8baaaddb90cb77cf6fba146f79b1f63b

Alaska... paraiso Be09374d87497f1796da8ca733231f16

Alaska... paraiso A1bc816a04d70deab4236693523f6f4a

Alaska... paraiso E0d74370eca103dd1b47c6d41e88f777

Alaska... paraiso 43c0288a16cf97cc7d870b19bfed8d84

Alaska... paraiso 477116089ffc2ced9661e6c9fe1a7af7

Alaska... paraiso 64060117850525474c644f627adfc94a
(La montaña mas alta de toda America del Norte,McKinley....)

Alaska... paraiso F99c9cd50b0a5f323f1b6f5e455b47b8

Alaska... paraiso 06fb9001e61c67569dfb22e8ad7ac349

Alaska... paraiso Dae830dbc08ed35076314bf7d3d2216f

Alaska... paraiso 7b758f862f9825ef9ba390f432d27326
Volver arriba Ir abajo
Linkhare

Linkhare


Cantidad de envíos : 1931
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Alaska... paraiso Empty
MensajeTema: Re: Alaska... paraiso   Alaska... paraiso EmptyMar Mar 03, 2009 10:22 am

Los salmones del lugar...

Alaska... paraiso D2499b54b6f767223cf853855a233b1f

Alaska... paraiso 02b5f10db18a61603e96aa2da21ec74b

¿quien sobrevivira aqui?Un refugio de montaña...

Alaska... paraiso 5d161428ba46022c40fcbf209e8af78d


Un pequeño pueblo del lugar...

Alaska... paraiso 5d161428ba46022c40fcbf209e8af78d


Esta debe de ser la cabaña idilica...

Alaska... paraiso Aa0ba8bc4912012f9d3cb455fe582122


Espero que les guste
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alaska... paraiso Empty
MensajeTema: Re: Alaska... paraiso   Alaska... paraiso Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Alaska... paraiso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Utopia Medieval :: Ensayos-
Cambiar a: