FORO CERRADO. comentarios y aclaraciones thunderstruck@hispavista.com
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse


Guia rápida
Reglas del Foro
Ayuda al usuario
Registro de avatares
Crea tu ficha
Aventuras disponibles
Razas
Compendios de Habildades
Afiliaciones

El contenido de este foro esta bajo registro de derechos, cualquier uso de este sin autorización del completo staff administrativo del foro esta prohibido, así mismo las creaciones de cada usuario son propias de ellos y queda prohibido hacer uso de estas obras particulares sin autorizacion del autor. El foro se reserva el derecho de admision.

Comparte | 
 

 Jean François Champollion

Ir abajo 
AutorMensaje
Barahir

Barahir

Cantidad de envíos : 175
Edad : 32
Fecha de inscripción : 19/06/2009

MensajeTema: Jean François Champollion   Miér Jul 29, 2009 12:38 am

Cuando tengo tiempo me gusta escribir articulos historico-divulgativos, ya que me apasiona la historia. Algun dia hare la carrera de Historia. Ahora tengo entre manos un libro que trata de los Reyes Godos, pero bueno, no me enrollo mas y aqui os dejo con el articulo en cuestion, en PDF y DOC estan mejor, ordenados y con imagenes, aqui no esta tan bonito pero que remedio.




Jean-François Champollion y la Piedra de Rosetta

El Caballero de Egipto


A finales del siglo XVIII, mientras el mundo estaba sumido en varias guerras decisivas para el futuro del mismo, el panteón egipcio pareció reunirse para obrar dos milagros que cambiarían, para siempre, el curso de la egiptología.

El primer milagro lo descubriremos viajando a las cálidas arenas de Egipto, allí se encontraba el gran general Napoleón Bonaparte, dispuesto a arrebatar el país que estaba en posesión del Imperio Otomano. El general consiguió su objetivo –de una manera muy sangrienta, hay que decir-, pero esto, ni mucho menos, supuso el descanso para las tropas napoleónicas, pues los ingleses se acercaban dispuestos a plantar cara a los galos y, por que no, a hacerse con la nueva adquisición de los franceses.

Los dioses quisieron que un grupo de soldados buscaran protección desenterrando una antigua fortaleza egipcia para hacerse fuertes bajo los ataques ingleses. Mientras desenterraban y acomodaban el lugar bajo un sofocante sol de julio, surgió el milagro. Los soldados encontraron una enorme piedra de granito, con una cara pulida y repleta de símbolos bien distintos: jeroglíficos, demótico y griego. Esta piedra pesa casi una tonelada y mide unos 114 centímetros de largo y unos 72 de ancho.

El milagro ya estaba hecho, se había descubierto la Piedra de Rosetta, la llave que abriría una gran parte de los misterios de Egipto, pero aún faltaba por descifrar y encontrar significado a aquellos jeroglíficos. Hasta entonces pocos éxitos se obtuvieron, tradujeron la parte griega, pero los datos obtenidos eran irrelevantes. Con el paso del tiempo, se consiguió aislar varias palabras en demótico y algún que otro jeroglífico –algunos de forma errónea-, pero no los suficientes para desentrañar los misterios de Egipto.





En la víspera del día de Navidad, los antiguos dioses de Egipto, le otorgaron a un recién nacido el don de deslumbrar al mundo con sus increíbles descubrimientos. Ese recién nacido era Jean-François Champollion.

Champollion parecía ya estar predestinado a trabajar con todo aquello relacionado con Egipto, pues nació con una inusual tez oscura y unas córneas amarillas, ambas cosas muy extrañas para haber nacido en Francia, incluso se le conocía con el apelativo de “el egipcio”.

No todo el interés por Egipto y las lenguas muertas se lo debemos a los caprichosos dioses o al azar del destino, gran culpa del futuro de Champollion la tuvo su hermano Jacob, que le hizo interesarse por lenguas orientales como: árabe, sirio, copto…

Nuestro joven Champollion contaba con tan sólo 17 años cuando marchó a la bella París, animado por su hermano, para continuar con sus estudios, pues en su natal y bucólica Figeác no sacaba demasiado provecho.

En París siguió cultivando su pasión por las lenguas orientales, estudiándolas con más profundidad. Tales lenguas eran: árabe, chino, sánscrito, persa, copto…

En la flor de la vida ya era un auténtico portento y genio en las lenguas muertas, era un auténtico “ratón de biblioteca”, pues se pasaba horas y horas estudiando para saciar su alma hambrienta de curiosidad.

Champollion sabía perfectamente de la existencia de la Piedra de Rosetta, pero antes de sumergirse en su estudio prefirió perfeccionar sus conocimientos, de ahí el concentrarse tanto en el estudio de las lenguas muertas, pero sobre todo el copto, lengua esencial para descifrar los jeroglíficos. Sus esfuerzos en este campo lo convirtieron en profesor de Historia en la facultad de Grenoble y miembro de la Academia francesa.

Años más tarde se aventuró a realizar una gran empresa: Descifrar los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta. Fueron tiempos realmente exhaustivos, horas sumergidos en incomprensibles jeroglíficos, comparando con tal símbolo copto, con aquel símbolo demótico, buscando similitudes… Un trabajo más que arduo y cansado.



Teorías anteriores decían que los jeroglíficos contenían un valor fonético o ideológico determinado, pero no era del todo cierto, por eso erraban tanto. Champollion unió ambas teorías, atribuyendo a los jeroglíficos valores fonéticos e ideológicos y acertó de lleno. Fue capaz de descifrar el nombre de Ptolomeo atribuyendo a cada símbolo jeroglífico una letra del abecedario latino y así lo hizo con todos los gobernantes de Egipto.

“¡Ya lo tengo!” gritó Champollion corriendo hacia su querido hermano Jacob cuando por fin descubrió la clave para descifrar los jeroglíficos. Las puertas para descubrir los misterios de Egipto ya estaban abiertas, ahora quedaba la tarea de empezar a descifrar todo aquel jeroglífico que se pusiera delante de los expertos egiptólogos.

El bendecido de los dioses, el Caballero de Egipto, el héroe de la humanidad, Jean-François Champollion, no pudo disfrutar todo lo que quiso de su descubrimiento, una traicionera apoplejía se lo llevó de este mundo en 1832, con tan sólo 42 años de edad.




Espero que os haya gustado y hayais disfrutado leyendolo tanto como yo escribiendolo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Jean François Champollion
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Triángulo Isóceles (Logan+Jean+Scott) 1º Parte
» Ficha de Jean Grey/Fénix (PNJ de Eclipse)
» wolverine jr. hijo de logan y jean o fenix
» Relaciones de Jean Grey
» Ficha de Jean Grey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Utopia Medieval :: Ensayos-
Cambiar a: